Aunque es popularizada por Hendrix, no es una composición suya.
Intentar averiguar quién es el autor de esta canción sin estrofa ni estribillo resulta un camino interesante y tan largo como misterioso. Este fue el mío:
Buscando vídeos de Cristina Pedroche di por casualidad con esta "versión" de un tal Billy Roberts:
Al principio pensé que era una versión en acústico, pues están todos los riffs y arreglos que me gustaban de Jimi, pero buscando más información encuentro afirmaciones de que se trata de la versión original y también comienza la controversia, pues hay otra parte del planeta defendiendo que el Hey Joe a cargo de un grupo llamado The Leaves es el genuino:
Tirando de Wikipedia (siempre en inglés pues obtienes mucha más información) comprobé que a finales del 65 efectivamente The Leaves publicaron Hey Joe, mientras que la versión de Hendrix aparece en el 66, pero por otra parte el registro del tema está a nombre de Billy Roberts en el año 62.¿Asunto zanjado? Todavía no... Un Whiskey sin hielo por favor.
Existe otra grabación del año 66 a cargo de Tim Rose. Él defiende que la canción es tradicional y que él la arregló con la secuencia de cinco acordes que todos conocemos. De hecho afirma que Chas Chandler ( bajista de The Animals y manager espabilado decidido a traer a Hendrix a Inglaterra) quería que el zurdo grabase una versión más rockera "del tema de Tim" y que llegó a obligarle a que fuera su primer single... Al menos así se lo cuenta a Jools Holland en este vídeo de 1997 en una aparición en la que de forma reivindicativa le cambia el nombre a la canción rebautizándola como "Blue steel 44". La verdad es que curiosidades aparte, es una versión más teatral muy interesante:
Pero todavía queda una historia más: Una artista llamada Niela Miller graba en 1955 la siguiente canción:
Resulta que esta chica fue novia de Billy Roberts en esa época y el parecido de las canciones es más que obvio ¿Casualidad o plagio? En internet hay diversidad de opiniones al respecto y hasta una carta de la propia Niela, en una página dedicada a la canción y que además tiene la intención de recopilar a todos los artistas que han hecho una versión de este mítico tema. Ya van por "unas 1700"...
